lunes, 8 de junio de 2020

Lengua Castellana 7° Semana 5


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
III
DOCENTE 




ESTANDAR 
Formulo una hipótesis para demostrarla en un texto oral con fine argumentativos.

COMPONENTE 
Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos

INDICADOR DE DESEMPEÑO 
Comprende que las obras literarias son una posibilidad de circulación del conocimiento y de desarrollo de  la imaginación y define la estructura  de una producción oral y escrita atendiendo a la necesidad comunicativa.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. UNIDAD: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Sentido Figurado y no Figurado de textos.
Ortografía.
Otras reglas ortográficas y de puntuación

  1. Propósito: 
Que los estudiantes produzcan textos narrativos teniendo en cuenta la coherencia, cohesión y  el uso correcto de la    ortografía.  
  1. Desarrollo cognitivo instruccional

Una palabra o un grupo de palabras se puede utilizar con su significado propio (sentido literal) o con un significado diferente al suyo (sentido figurado).

Por ejemplo:

El vaso se partió al caer al suelo

El niño se partía de risa

En el primer ejemplo el verbo "partir" se utiliza con su significado literal (romperse) mientras que en el segundo caso “partirse de la risa” significa reírse mucho.



Este tipo de expresiones son muy utilizadas en el lenguaje informal:

En las noches de verano se pueden ver las estrellas con gran nitidez

Mi hermano tuvo una caída con la bicicleta y vio las estrellas

En el primer ejemplo “ver las estrellas” (observar las estrellas en el cielo) se utiliza con un significado literal, mientras que en el segundo se utiliza con un significado figurado (darse un golpe y quedar aturdido).

Observa la explicación en el siguiente link.




La Reglas de Puntuación y Acentuación.


Llevan acento ortográfico:
  • Las palabras agudas terminadas en vocal y en consonantes n, s, o vocal.
Ejemplos: Café, compás, león, manatí.

  • Las palabras graves o llanas terminadas en consonante que no sean:
 n, s, o vocal.
Ejemplos: árbol, cáliz, carácter.

  • Todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas
( se acentúan ortográficamente).
Ejemplos cántaro, húmedo, héroe, últimamente, dígaselo.

  • Casos excepcionales más importantes del acento:

  • Los monosílabos no llevan acento, excepto:
a) Sí (adverbio de afirmación, nombre, pronombre), para no confundirlo con
 (si) (conjunción). Ejemplo: ¡Si me dices que sí, vendrás de paseo!

b) Dé y sé (verbos), para no confundirlos con (de) preposición y (se) pronombre.
Ejemplo: Es mejor que Laura te dé la información. Sé muy bien que ella es feliz.

c) (Él- tú-mí) pronombres para no confundirlos con (el) artículo y (tu- mi) adjetivos.
Ejemplo: ¿Tú quieres ir? Eso es para mí.

d) Más (adverbio), para no confundirlo con más (conjunción)
Ejemplo: Quiero más pan, mas no tostado.

e) La conjunción (o) llevará acento cuando esté colocada entre números, para no
Confundirla con el 0.
 Ejemplo: Tengo 8 ó 9 estampas. - Iré hoy o mañana.

f) Aún (adverbio de tiempo) llevará acento cuando sea sinónimo de todavía.
Ejemplo: El yate no ha venido aún al puerto.


g) Las palabras qué, quién, cuán, cuándo, dónde, cómo, llevarán acento siempre
que se usen en forma admirativa, interrogativa o dubitativa.
Ejemplo: ¡Cuánta gente en la calle!, ¿Quién llama?, ¡No sé, cómo decírtelo!,
¿Dónde vives?

 h) Cuando la palabra termina en io, ia, sobre la i, o, u colocaremos un acento,
 deshaciéndose, el diptongo o a- diptongo. Ejemplo: Alegría, caserío, gentío, María,
 Raúl, baúl.

 i) Excepto las palabras graves, terminadas en éstas vocales.
Ejemplo: guardia, garfio, media, radio, feria.

Los signos de puntuación

Los signos de puntuación son los que dan el sentido completo de los textos escritos. Paras su correcta utilización implica un perfecto conocimiento de su sintaxis, que para conocerla es necesario dominar la gramática. Estos signos de puntuación se emplean, sobre todo, para marcar el énfasis, las pausas naturales del coloquio, el tipo de oración y para hacer más fácil la lectura. La puntuación varía de una lengua a otra, y lo mismo ocurre con la preferencia que muestran los escritores por unos u otros signos dentro de un mismo texto. Aun cuando quepan diferencias estilísticas, siempre hay unas normas que se cumplen y que aseguran el entendimiento del discurso.

  • Signos de Puntuación que denotan pausas al interior del escrito: entre esta clasificación tenemos:

  • El Punto (.): Se emplea para indicar el sentido de una oración, simple o compuesta, aunque se siga tratando el mismo asunto. Hay una regla práctica muy buena para mejorar la redacción y es usar frases cortas con sentido completo, separadas por puntos. Podemos distinguir tres casos para el uso del punto:
  • Punto y seguido: se usa cuando lo que precede y lo que sigue se refiere al mismo tema.
  • Punto y aparte: se pone cuando se trata de asuntos distintos o de la misma materia, pero bajo otros aspectos diferentes.
  • Punto final: es el punto que precede a otro nuevo capítulo o subtitulo.

  • La Coma (,): Indica una pausa pequeña en el interior de una oración. Separa las categorías léxicas que poseen la misma condición sintáctica, salvo que vayan precedidas de las conjunciones y, o, ni. La coma también separa las conjunciones continuativas, tales como: pues, etc.; las expresiones como lo son: finalmente, en efecto, sin embargo, por último, por consiguiente, por lo tanto.; y las interjecciones y expresiones exclamativas.
Ejemplos:

Las telas son de color azul, rojo, y verde.

La bailarina sueca, que tenía una flor en la cintura, fue la que hizo movimientos más precisos.
Adriana, dime cuando comienza la venta de temporada.
Los niños no beben vino, licor ni cerveza.
Aunque llueva en el fin de semana, la actividad se llevará a cabo.

  • Los Dos Puntos (:): Significan la pausa que se establece para explicar cuanto sigue. Se emplea para repetir exactamente lo dicho por alguien y ante una enumeración completa y minuciosa.
Ejemplos:
El maestro dijo: “Todo trabajo debe estar terminado para el próximo viernes. No se aceptarán después de esa fecha.”
La Sagrada Familia: Jesús, María y José son símbolo de unidad.
Los materiales que debes llevar a una entrevista son: lápiz, bolígrafo, libreta pequeña, copia del resumen y una hoja con las referencias.

  • El punto y Coma (;): Indica una pausa menor que el punto pero mayor que la coma. Se emplea cuando se quiere separar los miembros de una enumeración larga que ya incluye comas porque contiene información adicional, como el enlace de una serie de oraciones coordinadas dentro de una misma oración.
Ejemplos:
Estaba muy dolida; la separación había sido tormentosa.
El informe se sometió hace una semana; sin embargo, no se ha recibido respuesta de los superiores.

  • Puntos Suspensivos (…): estos son siempre tres (ni más, ni menos) y se emplean cuando: se omite algo de una cita textual; se quiere expresar duda, temor o sorpresa; se deja la oración incompleta y en suspenso; y cuando no se completa una enumeración.[1]

Ejemplos:
Sí, lo respeto mucho, pero...
Numerosos son los grandes caudillos de la historia: César, Felipe II, Napoleón, Bismarck...
No me decidía a estrechar la mano de un... asesino.

  1. Desarrollo metodológico

  1. Explique cada una de las siguientes expresiones.

  • La ayuda de tu hermano brilló por su ausencia.

  • Antonio acaba de llegar a la empresa, pero ya se mueve como Pedro por su casa.

  • No sabíamos que le ocurría al automóvil, pero aquel mecánico dio en el clavo.
  • Ten cuidado cuando te compres el reloj no te vayan a dar gato por libre.
  • Deja ya de protestar y ven a echarme una mano

  • Estoy cansado de decirle a Martha que ordene su cuarto ¡Está hecho una leonera!


  1. Anota el punto y coma en los siguientes ejemplos, donde sea necesario:

  • Gano más ahora sin embargo, gasto menos.
  • Llega temprano levántate a las 6 de la mañana.
  • Por la mañana, huevos tibios por la tarde, huevos revueltos por la noche, huevos estrellados.
  • Los lunes cine los martes teatro los miércoles exposición.
  • Saldré temprano regresare pronto.
  • Tiene amplitud de conocimientos pero no tiene agilidad de raciocinio.
  • Usa la crema en la mañana la loción en la noche.
  • Escribí mucho platiqué demasiado no pude dormir.
  • Tómate las medicinas de seguro que te aliviarás.
  1. Escribe lo puntos suspensivos que deban llevar los siguientes ejemplos:

  • Es increíble se burló de todos.
  • Las materias del primer semestre son física, matemáticas
  • Llegué temprano, pero
  • No lo intentes no tiene caso
  • Confía en el, aunque
  • Ve creo que te conviene.
  • Los invitados son Juan, Andrés, Pablo
  • Lucharas con denuedo, y al final la muerte.
  • Las notas musicales son do, re, mi, fa


Realiza el test virtual sobre lectura literal e inferencial en el siguiente link.

  • Realiza el test virtual sobre la acentuación de palabras en el siguiente link.



Evaluación



No hay comentarios:

Publicar un comentario